Actividad Paseo en Bicicleta y Avistamiento en el Monumento Natural de los Barruecos

Paseo en Bicicleta y Avistamiento de Aves en el Monumento Natural de los Berruecos

Actividad Comarca de la Vera

Comarca de la Vera

Actividad Valle del Jerte

Rutas Valle del Jerte

Actividad El Valle del Ambroz

Ruta Valle del Ambroz

Rutas en Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma que posee una gran riqueza cultural, ya que en ella no solo podemos encontrar rutas llenas de historia, sino también de naturaleza. Por un lado, al sur de esta extensa región, se halla la provincia de Badajoz, donde podemos encontrar multitud de localidades muy importantes por su increíble legado histórico, tales como Badajoz capital, Mérida, Zafra o Jerez de los Caballeros. Por otro lado, el norte de Extremadura destaca por sus increíbles paisajes naturales, ideales para perderse y desconectar del mundo. Por ello, la mancomunidad de La Vera, Monfragüe o El Valle de Jerte, son algunos de los lugares idóneos para descansar y estar en permanente contacto con la naturaleza, contemplando la increíble flora y fauna propias de este ecosistema. Por todo ello, Extremadura es una región increíble, la cual dispone de diferentes rutas que aúnan cultura, historia y naturaleza.

De esta manera, Extremadura no solo es un destino obligatorio para los amantes del senderismo, sino también para todos aquellos que tienen afán por descubrir parte del legado que las diferentes civilizaciones dejaron en esta zona de la península ibérica.

Por lo tanto, algunas de las mejores rutas para descubrir Extremadura son:

  • Ruta del Rey Jayón: esta ruta de unos 25 kilómetros de longitud discurre por la Campiña Sur de Extremadura, atravesando diferentes municipios que contienen teatros romanos, alcazabas árabes y bellas ermitas. Esta ruta finaliza en la localidad de Fuente del Arco, donde se encuentra Mina la Jayona, una construcción muy especial. La Mina la Jayona fue una explotación minera dedicada la extracción de hierro, la cual estuvo en funcionamiento durante las dos primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, a finales de la década de los 90 se decide recuperar esta mina compuesta por cuatro niveles y llena de galerías, pozos y pasillos, declarándola monumento natural y habilitándola para su visita.
  • Ruta de Carlos V: esta ruta que discurre por la zona norte de Cáceres comienza en el municipio de Tornavacas y finaliza en la localidad de Jarandilla de la Vera. Durante el transcurso de esta ruta de 25 kilómetros de longitud cruzará la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde podrá disfrutar de uno de los parajes naturales más impresionantes de toda Extremadura. Finalmente, esta ruta termina en el Monasterio de Yuste, lugar donde habitó el emperador Carlos V tras su abdicación.
  • Rutas en Monfragüe: en esta zona declarada reserva de la biosfera, encontramos multitud de rutas senderistas que nos permiten conocer las maravillas que esconde este ecosistema único en la península ibérica. Por el ello, el Parque Nacional de Monfragüe cuenta con diferentes itinerarios senderistas oficiales que te permitirán visitar algunos de los puntos más emblemáticos de la zona, como el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe o el mirador de Tajadilla entre otros muchos más.
  • Ruta a los Castaños y la Chorrera de Calabazas: en esta ruta, situada al sureste de la provincia de Cáceres, podrás encontrar multitud de castaños que, en otoño, visten toda la zona de tonos ocres, anaranjados y amarillos, ofreciendo un auténtico espectáculo visual de una belleza increíble.

Actividades en Extremadura

A pesar de que Extremadura es una comunidad autónoma ideal para practicar senderismo, esta no es la única actividad que pueda desarrollarse por esta zona. Si bien es cierto que esta región es conocida por tener multitud de zonas para visitar con gran valor histórico y cultural, cada vez se está popularizando más el turismo de aventura en Extremadura. Por ello, tanto en Cáceres como en Badajoz podrás disfrutar un turismo activo, en el que se incluye la realización de actividades al aire libre tales como piragüismo, windsurf, puénting, escalada,excursiones en quads, rutas en bicicleta, etc.

Sin embargo, en la zona norte de Cáceres es donde se puede disfrutar más de este tipo de turismo de aventura, siendo Monfragüe una de las mejores comarcas para la observación de aves, montar en canoa o practicar senderismo y cicloturismo entre otras muchas actividades.

Qué hacer en Extremadura

Si has decidido visitar Extremadura por primera vez, te deparan unas vacaciones llenas de diversión y entretenimiento, ya que en esta comunidad autónoma hay tantas cosas que hacer y visitar que no tendrás tiempo para aburrirte.

Por un lado, debemos indicarte que Mérida debe ser uno de los destinos obligatorios a los que debes acudir. Si visitas esta localidad durante los meses de julio y agosto podrás asistir a alguna de las obras que figuren en el itinerario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, todo un evento que se lleva a cabo en el Teatro Romano de Mérida, uno de los monumentos más importantes y representativos de la localidad.

Por otro lado, si estás buscando una experiencia que te permita estar en contacto con la naturaleza, te recomendamos que visites el Valle de Jerte o el Parque Nacional de Monfragüe. En el Valle de Jerte podrás ver los famosos cerezos en flor durante los meses de primavera, toda una experiencia natural que recordarás de por vida. Además, en el Valle de Jerte se encuentra la conocida Garganta de los Infiernos la cual dispone de bellas cascadas y piscinas naturales habilitadas para el baño.

En el Parque Nacional de Monfragüe puedes desarrollar actividades relacionadas con el turismo activo, que te permitirán disfrutar de la fauna y la flora que presenta este ecosistema único, como pueden ser rutas de senderismo, rutas en bicicleta o la práctica del birdwatching.

Practica birdwatching en Extremadura

El birdwatching o birding es una actividad que consiste en avistar y fotografiar aves. Por ello, Extremadura es uno de lo mejores lugar para llevar a cabo la observación de aves, ya que cuenta con numerosas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que, en esta comunidad autónoma podrás observar diferentes especies de aves en peligro de extinción dentro de su entorno natural.

El parque nacional de Monfragüe es el lugar idóneo para practicar birdwatching ya que cuenta con numerosos miradores a través de los cuales podremos observar aves tan características como el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, el águila imperial o la cigüeña negra entre otras muchas.

Aviso Legal (Legal Notice) - (Política de Cookies) | Cookies Policy - (Política de Privacidad) | Privacy Policy
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?