que ver en Villarreal de San Carlos

Espacios naturales protegidos en Extremadura

En Extremadura podemos encontrar infinidad de espacios naturales protegidos, lo que la convierte en un destino único para el turismo de Naturaleza

Su gran extensión unida a la reducida población que habita en ella, le dota de miles de hectáreas de plena naturaleza donde se combinan una gran variedad de ecosistemas y la fauna y flora variada que se asocian a éstos.

Desde dehesas, frondosos y densos montes mediterráneos, gigantes y afilados cortados rocosos que atraviesan ríos y arroyos donde gran cantidad de aves encuentran refugio, zonas de estepa, pozas y cascadas de aguas cristalina.

Extremadura alberga tres reservas de la Biosfera y multitud de espacios naturales protegidos

que ver en Villarreal de San Carlos

Extremadura alberga tres Reservas de la Biosfera  y un Geoparque declarados por la UNESCO: el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera de la Siberia; y el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas- Ibores- Jara.

Además, cuenta con espacios de alto valor paisajístico como el Monumento Natural de los Barruecos y la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos.

Éstas son sólo algunas de las áreas de la región de Extremadura que hemos elegido y que te dejarán asombrado, para que compruebes por ti mismo que Extremadura es un auténtico paraíso natural. A continuación, te contamos sobre cada una de ellas.

1 – Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Espacios naturales protegidos en Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en el triángulo formado entre Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata, a tan sólo una hora de la Ciudad de Cáceres.

Se trata de un santuario para ver aves, ya que aquí habitan algunas de las especies más amenazadas del mundo como la Cigüeña Negra, el Águila Imperial, o la gran población de buitre negro que anida en sus frondosos bosques mediterráneos. También conviven en   el parque una gran cantidad de ciervos por lo que será basta fácil verlos si decides hacer una ruta por el entorno.

El río Tajo y Tiétar a su paso por el parque de Monfragüe dejan gigantes formaciones rocosas de cuarcita donde anidan más de 600 parejas reproductoras de buitre leonado, además de multitud de aves. El paisaje desde sus miradores, el Salto del Gitano, la Portilla del Tiétar… y  las increíbles vistas desde el Castillo de Monfragüe te dejarán sin palabras.

Puedes hacer un Safari de avistamiento de fauna en el que guías profesionales de naturaleza te llevarán a los mejores lugares dentro del Parque con sus telescopios y prismáticos para observar la gran variedad de aves y te explicarán todos los secretos y curiosidades del Parque y la fauna que habita en él.

Espacios naturales protegidos en Extremadura

Si lo que quieres es algo más especial y pura naturaleza te recomendamos que reserves un Safari en una finca privada en Monfragüe, en esta finca sólo podrás acceder con la empresa Ecoturismo Monfragüe. Un lugar espectacular para conocer los lugares más salvajes de Monfragüe y sentirte en plena naturaleza sin más empresas y visitantes.  Iconos paisajísticos como el Salto del Corzo, la Portilla del Boquerón o reservar en Otoño la Berrea del Ciervo.

 

2 – Parque Natural del Tajo Internacional

Espacios naturales protegidos en Extremadura

Este Parque Natural comparte su extensión con Portugal, fue el primer Parque Natural que estaba compuesto por dos países diferentes. Está atravesado por el río Tajo constituyendo un paisaje de afilados riscos y dehesas de encinas de alcornoques. Dado a su influencia atlántica goza de una vegetación cada vez más frondosa según nos acercamos a la frontera con Portugal.

Además de la gran variedad de aves, flora y paisajes que se pueden observar, algunos municipios, como es el caso de Valencia de Alcántara, gozan de uno de los conjuntos de megalitismo mejor conservados de Europa.

En Alcántara puedes visitar el Puente romano, una impresionante obra de ingeniería y seguir los pasos de la orden militar de Alcántara, con un papel muy importante en la reconquista.

3 – Geoparque Mundial Villuercas – Ibores -Jara

Espacios naturales protegidos en Extremadura

Nombrado geoparque por la geomorfología que domina la zona. Se trata de enormes valles rodeados de relieves escarpados y desde sus atalayas podrás observar enormes pliegues y fallas y una gran variedad de aves.

Puedes visitar una zona realmente mágica de Castaños centenarios como los Castaños del Calabazas en Castañar de Ibor, así como la cueva en el mismo municipio, que debido a su protección es necesario pedir cita con bastante antelación.

Te asombrará el  castillo de Cabañas del Castillo, una aldea con poco más de 20 habitantes que está totalmente mimetizado en la naturaleza, desde donde se pueden observar increíbles panorámicas del sistema montañoso de las Villuercas y el Valle de Santa Lucía, así como divisar el desfiladero fluvial por el que discurre el Río Almonte en las “Apreturas del Almonte”.

En Guadalupe puedes visitar su famoso Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El geoparque se compone de 44 geo sitios seleccionados dada su singularidad, y además entre sus cuarcitas puedes encontrar crucianas de trilobites, animales que vivieron 300 millones de años durante el Paleozoico, hace 500 millones de años.

 

4 – Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

espacios naturales protegidos en extremadura

El Valle del Jerte, se trata de uno de los lugares más visitados de Extremadura, el valle de las Cerezas. Situado en el extremo occidental de la Sierra de Gredos.

La reserva alberga grandes cascadas, arroyos, saltos de agua, piscinas naturales y grandes pozas erosionadas por la fuerza del agua.

El agua es la auténtica protagonista en este espacio protegido, ya que a su paso ha ido modelando el paisaje de ribera que vemos ahora. Al estar al norte de Extremadura se trata de una zona ideal para todas las épocas, incluso para el verano, por su cantidad de piscinas naturales.

Puedes contratar una ruta en Todo Terreno o senderista, en la que guías profesionales de naturaleza te enseñarán todo el entorno y te llevarán a los mejores lugares de la comarca del Valle del Jerte.

5- Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

Espacios naturales protegidos en Extremadura

Se trata de un paisaje muy singular, gigantes bolos graníticos horadados por la fuerza de la naturaleza y variadas charcas en las que observar diversidad de aves acuáticas.

En este lugar han encontrado refugio diferentes civilizaciones, dejando muestra de ello desde la Prehistoria con pinturas y grabados rupestres, asentamientos prerromanos, multitud de tumbas antropomorfas de poblados tardorromanos y un lavadero de lanas en la charca más grande, que fue un punto de encuentro de pastores y miles de cabezas de ganado en las rutas trashumantes durante los S.XVIII y S.XIX.

Además, en este lugar anida la colonia de cigüeña blanca más grande de Europa sobre roca y recientemente sus enigmáticos paisajes han sido escenario de Juego de tronos.

Puedes reservar un paseo en bicicleta o caminado en este increíble entorno con un guía profesional de naturaleza que te mostrará todos los rincones de este enclave.

6- Reserva de la Biosfera de la Siberia

La Siberia extremeña se encuentra en la provincia de Badajoz, a diferencia de los espacios naturales protegidos en Extremadura nombrados con anterioridad, que se encuentran en la provincia de Cáceres.

La Siberia ha recibido la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO recientemente, en el 2019. Le dan un toque peculiar sus grandes embalses, en los ríos Guadiana y Zújar en los que además puedes realizar deportes acuáticos o pegarte un baño en las aguas de sus playas fluviales que presumen de bandera azul.

A su vez esta Reserva de la Biosfera alberga la Reserva Regional del Cíjara, bosques tupidos donde habita una gran biodiversidad de fauna salvaje.

Puedes contratar actividades, navegar en barco por sus balsas de agua o alojarte a pie de ella.

7 – Árboles singulares de Extremadura

espacios naturales protegidos extremadura

Además, Extremadura cuenta con decenas de árboles singulares, declarados así por su elevada edad, tamaño y morfología.

Alcornoque el Abuelo, (Reserva de la Biosfera de Monfragüe) en Toril, alcanza los 15 metros, que destaca por su porte elegante y singular. Con un diámetro de su copa de 20 m.

Encina la Terrona, (Zarza de Montánchez) árbol con una edad de 800 años aproximadamente, que es considerado la encina de mayor tamaño de España. Alcanza los 16 metros de altura y se localiza en Zarza de Montánchez.

Castaños del Temblar, (Comarca Valle del Ambroz) se trata de 5 castaños espectaculares, situados junto al arroyo del Temblar en Segura de Toro.

Tejos de Cerezal (Comarca de las Hurdes) se trata de una agrupación muy bien conservada de esta especie, que en Extremadura no es muy común, situado en Nuñomoral de Cáceres.

Castaños de Calabazas (Geoparque Villuercas, Ibores, Jara) Se trata de 17 preciosos castaños, que se encuentran en la Garganta de Calabazas. Un lugar mágico con una belleza única en la zona de los Ibores.

Contacta con nosotros y organizaremos tu visita a Extremadura.

www.ecoturismomonfrague.com

Espacios naturales protegidos en ExtremaduraSocio del Club Birding en ExtremaduraEspacios naturales protegidos en Extremadura

Aviso Legal (Legal Notice) - (Política de Cookies) | Cookies Policy - (Política de Privacidad) | Privacy Policy
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?