Senderismo en Monfragüe

Monfraguelandscape-rutas-4x4-senderismo-monfrague-turismorural-turismo natural- ecoturismo-naturaleza-monfrague-extremadura-birdwatching-logo 014

El parque nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales más especiales de la península ibérica. Este área natural localizada entre las sierras de los valles del Tajo y del Tiétar cuenta con una flora típicamente mediterránea, así como con embalses y arroyos que ofrecen una belleza paisajística única.

Asimismo, en el parque nacional de Monfragüe podemos encontrar diferentes especies de animales que se encuentran protegidas, debido a que están en peligro de extinción. Por ello, el principal reclamo de esta zona natural, en cuanto a la fauna se refiere, es la observación de diferentes aves, tales como las cigüeñas negras, los buitres negros y los buitres leonados, los búhos reales, las águilas imperiales y las águilas reales, así como los alimoches entre otras especies de pájaros.

Rutas de senderismo en Monfragüe

De esta forma, el conjunto de esta flora endémica de la zona del mediterráneo, junto con la extraordinaria fauna que habita en este espacio natural, hacen del parque nacional de Monfragüe una de las reservas naturales más bellas y con mayor riqueza paisajística y natural de toda la península ibérica. Si estás buscando qué ver en Monfragüe, este parque natural ofrece gran cantidad de opciones de ocio, desde bellos paisajes naturales, hasta fauna y flora única de este lugar. Y, por supuesto, senderos que recorrer en un paisaje como nunca se ha visto. 

Para que todos puedan disfrutar de este increíble paisaje y observar a las especies naturales más curiosas y llamativas de la zona, el parque cuenta con múltiples senderos a través de los cuales podemos familiarizarnos con la fauna del lugar y descubrir los rincones más emblemáticos y característicos del parque natural de Monfragüe.

Por todos estos motivos, el parque nacional de Monfragüe es uno de los destinos favoritos de los amantes del senderismo, ya que dispone de múltiples itinerarios que permiten a los senderistas observar la naturaleza en su estado más puro y salvaje. 

Si quieres conocer rincones insólitos y espacios vírgenes localizados dentro del parque nacional de Monfragüe, puedes realizar rutas de senderismo exclusivas en una finca privada en el corazón del parque nacional de la mano de Ecoturismo Monfragüe. Nuestros guías locales realizan diferentes rutas senderistas en una finca privada, mostrándole lo mejor de los  ecosistemas de esta reserva natural. Rutas para descubrir el increíble y desconocido Salto del Corzo, la Portilla del Boquerón, y recorrer extensas dehesas donde conviven vacas, cerdos ibéricos y decenas de ciervos y animales salvajes.

Reserva tu ruta senderista con nosotros
Reserva tu ruta senderista con nosotros

Descubre las mejores rutas de senderismo con Ecoturismo Monfragüe

En el parque nacional de Monfragüe encontrarás una amplia selección de itinerarios aptos para que todo tipo de personas puedan realizar las increíbles rutas de senderismo disponibles en esta zona. En esta reserva natural se pueden hacer, entre otras, estas rutas senderistas muy conocidas:

  • Ruta amarilla: Mirador de la Tajadilla
  • Ruta verde: Cerro Gimio
  • Ruta roja: Castillo de Monfragüe
  • Ruta marrón: Serradilla
  • Ruta morada: Torrejón el Rubio
  • Ruta negra: Camino de Barbaón
  • Ruta azul: Malpartida de Plasencia

Rutas por Monfragüe

El parque nacional de Monfragüe, situado entre los municipios de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, es un destino obligatorio para aquellos amantes de la naturaleza. La posibilidad que brinda este espacio natural de observar ejemplares de especies tan fantásticas como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre leonado entre otros, convierten a esta zona en un auténtico espacio de peregrinación para los estudiosos de la ornitología y los aficionados a la observación de aves.

Asimismo, el parque nacional de Monfragüe es un espacio que representa a la perfección la esencia los bosques mediterráneos, cuya vegetación está formada por árboles tan característicos como la encina, el alcornoque y los quejigos, así como por multitud de arbustos, como brezos, madroños,  durillos, acebuches, jaras…

Por estos motivos, esta área natural, con una extensión aproximada de 18.300 hectáreas, fue declarada parque natural en 1979, zona de especial protección de las aves (ZEPA) en 1988, Reserva Natural de la Biosfera en 2003 y, por último, Parque Nacional en 2007. 

Con la finalidad de que pueda conocer la extraordinaria fauna del lugar, así como admirar su interesante flora que, en conjunto, ofrecen un nivel de valor paisajístico sin precedentes, en Ecoturismo Monfragüe te ofrecemos diferentes alternativas para que conozcas las mejores rutas para descubrir este espacio natural situado en Monfragüe.

Dónde hacer senderismo en Monfragüe

La reserva de la biosfera de Monfragüe está formada por 14 localidades, siendo Serradilla (donde se sitúa la pedanía de Villarreal de San Carlos), Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Serrejón, Toril y Malpartida de Plasencia, las más conocidas y mejor habilitadas para hacer senderismo.

No obstante, la zona considerada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO también se extiende a los municipios de Casas de Millán, Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla, por lo que también son lugares ideales para practicar senderismo.

Además, en la provincia de Cáceres también hay zonas como, el Monumento Natural de los Barruecos, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz y la mancomunidad de La Vera, cuyos hermosos paisajes naturales los convierten en algunos de los lugares predilectos de los senderistas para practicar este deporte.

Actividades relacionadas

la berrea del ciervo en monfrague

La Berrea del Ciervo

salto del corzo

El Majestuoso Salto del Corzo

Actividad Safari en Monfrague en Fincas Exclusivas

Safari en Monfragüe Fincas Exclusivas

Más información

En Ecoturismo Monfragüe queremos compartir nuestra pasión por la naturaleza contigo. Por ello, nuestros guías locales te enseñarán los tesoros naturales que se esconden en una de las fincas privadas de la zona, situada en pleno corazón del parque nacional de Monfragüe, donde podrás observar la naturaleza en su estado más puro y salvaje, observando y escuchando a algunas de las aves protegidas más características que habitan en este lugar.

Además, Ecoturismo Monfragüe te ofrece diferentes alternativas para conocer este magnífico enclave lleno de vida y encanto. Para ello, te damos la posibilidad de realizar rutas guiadas, tanto a pie como en bicicleta o en todoterreno. De esta manera, te ofrecemos diferentes vías para que puedas apreciar la riqueza y variedad de este ecosistema, adaptándonos siempre a tus necesidades.

Si está pensando en visitar un espacio natural con niños para descubrirles la belleza y riqueza paisajística de este tipo de entorno, el parque nacional de Monfragüe es la mejor opción.

La visita a esta área natural situada al norte de la provincia de Cáceres supondrá una experiencia tanto educativa como lúdica para los más pequeños, ya que no solo conocerán y observarán diferentes especies de animales en vivo, sino que podrán saber más sobre ellas a través de nuestros guías y en el Centro de Interpretación de Monfragüe. En este lugar, pensado para niños mayores de 3 años, los más pequeños comenzarán a familiarizarse con la fauna y el entorno natural a través de la visualización de vídeos y maquetas y la exploración de sus zonas interactivas.

Asimismo, tanto en nuestra finca privada inmersa en Monfragüe, como en el parque nos encontraremos con diferentes tipos de rutas senderistas que podemos realizar para conocer la zona.

Aviso Legal (Legal Notice) - (Política de Cookies) | Cookies Policy - (Política de Privacidad) | Privacy Policy
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?