La Berrea en Monfragüe

berrea en Monfragüe

La Berrea en Monfragüe, un salvaje espectáculo del monte mediterráneo y dehesas de Extremadura

Con la llegada del otoño, el celo de los ciervos llega a su auge, comienza la berrea del ciervo en Monfragüe.

El Parque Nacional de Monfragüe, con una extensión de 18.396 hectáreas, es uno de los Parques Nacionales más impresionantes de España, que sonservan montes mediterráneso intactos y grandes extensiones de un ecosistema único en España, la Dehesa.

Está situado en Extremadura, en la provincia de Cáceres, y cerca de Madrid (dependiendo de la zona del Parque Nacional a la que acudas). La finca en Monfragüe en las que realizamos nuestros Safaris se encuentra a tan sólo dos horas de Madrid, en la parte sur-este del Parque Nacional.

Gran ciervo berreando durante un Safari en la Berrea en Monfragüe en fincas privadas.

berrea monfrague

El Parque Nacional de Monfragüe es un lugar fabuloso para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, en el que cientos de machos de ciervo emiten fuertes “berridos”, indicando a sus rivales cuál es su territorio y cuál es su harén de hembras, incitando a los oponentes a luchar con sus grandes cornamentas, para dejar claro quién es el macho dominante del bosque mediterráneo.

La época de la berrea es una de las más recomendables para realizar Actividades en Monfragüe, disfrutar de unas temperaturas más suaves, atardeceres que nos recuerdan a un safari en África, y un continuo movimiento de animales por todas partes.

¿Dónde ver la Berrea del Ciervo? 

Entre los meses de septiembre y octubre se produce uno de los espectáculos naturales más espectaculares del mundo. Comienza la época de apareamiento de los ciervos, y los machos hacen todo lo posible por ganarse al mayor número de hembras.

Para ello, los imponentes machos se ponen a prueba delante de las hembras. Primero advirtiendo de su presencia con marcas y sonidos característicos, y después una lucha feroz en la que el vencedor impone su autoridad. Sonidos que se escuchan desde lejos, generando una atmósfera única. Una ocasión perfecta para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Tras el estío veraniego, comienza la vida nuevamente en las dehesas de Extremadura.

Esto ocurre entre Septiembre y Octubre, con la llegada de las primeras lluvias. Hasta esta época, los ciervos habían estado ocultos entre el matorral, formando grupos diferenciados de machos y hembras, alimentándose lo mejor posible para poder disponer de unos hermosas cuernas con las que luchar, tras perder la “borra”, que es la especie de terciopelo que cubre sus cuernos, cuando se están desarrollando durante la primavera.

Es muy aconsejable realizar la Visita a Monfragüe con buenos equipos de óptica, como prismáticos y telescopios, que te permitirán descubrir multitud de detalles y observar muchísimo mejor los mamíferos y las aves rapaces de la zona, aunque si contratas guías locales, ellos te los proporcionarán.

Es cierto que el turismo en Monfragüe, aumenta muchísimo durante esta época, y que las zonas de uso público son un hervidero de personas, coches y ruidos que la mayoría de las veces impiden al visitante disfrutar de la tranquilidad y la armonía de la naturaleza, y de estar en un lugar único y salvaje como es el Parque Nacional de Monfragüe.

birding extremadura

Ciervo macho en el monte mediterráneo de Monfragüe

Donde ver la berrea en Monfragüe

Uno de los lugares preferidos por los amantes de la naturaleza es el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los pulmones verdes de España donde la biodiversidad es espectacular. En pleno corazón de Extremadura se pueden observar todo tipo de animales en su entorno natural, y es una de las zonas más recomendadas para disfrutar de la berrea del ciervo.

No obstante, para evitar interferir en el transcurso natural de los acontecimientos, es fundamental que las visitas se hagan de un modo adecuado. La presencia de seres humanos puede hacer que los animales huyan y abandonen la zona. O lo que es peor, que se pongan agresivos causando daños a otros animales, a sí mismos o a los visitantes.

Por ello, creemos que te gustará vivir la berrea en Monfragüe en fincas privadas, un experiencia del mundo salvaje, alejados de todos las zonas transitadas del parque.

Es en estos lugares, en los que grandes manadas de ciervos pastan a sus anchas, en un paisaje tranquilo y deshumanizado, donde las dehesas se convierten en los mejores campos de batalla para los machos más poderosos al atardecer.

la-Berrea-en-Monfragüe
Un tordo quita los parásitos de la piel de una joven cierva.

Hasta estas zonas sólo se puede acceder en vehículos todoterreno acompañado de nuestros guías y en grupos reducidos, pues el equipo de Ecoturismo Monfragüe apuesta por el ecoturismo y la conservación de estos enclaves tan puros.

El Salto del Corzo, Monfragüe Landscape Ecoturismo
Salto del Corzo, la joya más secreta de Monfragüe.


¿Cuándo es la Berrea en Monfragüe?

Si vives en Madrid y quieres disfrutar del espectáculo de la berrea, Monfragüe es un entorno ideal para hacerlo. Está muy cerca, a un par de horas más o menos por la autovía del Suroeste (más conocida como carretera de Extremadura). La comunicación entre Madrid y el Parque Nacional es muy buena, y por eso muchos madrileños se desplazan a Extremadura todos los fines de semana, por su cercanía y la tranquilidad de la que se disfruta en muchos de sus pueblos.

En Monfragüe puedes observar cientos de especies en completa libertad. De hecho, cualquier época del año es buena para visitarlo. Durante la berrea, puedes combinar esta con otras actividades de observación y aventura, como safaris en nuestra finca exclusiva, donde podrás observar aves, ganado con denominación de origen en libertad y mucho más. También puedes acercarte al Mirador del Salto del Corzo, que ofrece unas vistas del Parque que te dejarán con la boca abierta.

Somos especialistas en actividades de ecoturismo como la berrea del ciervo, y nos encargamos de que disfrutes de esta singular actividad como en ningún sitio. Incluye todo el material necesario para sacar el máximo provecho a la experiencia, como traslados, material de observación, guía experimentado y seguros. Esto, unido a la exclusividad de tener una finca de la que somos la única empresa autorizada para entrar, convierte tu escapada desde Madrid a Monfragüe en una ocasión que recordarás durante mucho tiempo, que seguro que vas a querer repetir en cuanto tengas ocasión.

Llámanos o contacta con nosotros para hacer tu reserva, resolver tus dudas o consultarnos lo que quieras. Con Ecoturismo Monfragüe vivirás la naturaleza en estado puro.

 

Reserva ahora y disfruta de una experiencia única en compañía de nuestros mejores guías locales. Además, a partir del 15 de Septiembre podrás conocer además la joya mejor escondida del corazón del Parque Nacional de Monfragüe, el Salto del Corzo, pocos tuvieron la suerte de contemplar su belleza. Puedes combinar tu Safari de Berrea con la Ruta del Majestuoso Salto del Corzo, y si te apetece, degustar una deliciosa comida/cena campera escuchando los imponentes sonidos que nos brinda la Berrea en Monfragüe.

¡Te Esperamos!

Ecoturismo Monfragüe

Aviso Legal (Legal Notice) - (Política de Cookies) | Cookies Policy - (Política de Privacidad) | Privacy Policy
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Te podemos ayudar?