Reserva de la Biosfera Monfragüe
La reserva de la Biosfera de Monfragüe es un espacio natural, que a lo largo de la historia no ha tenido un deterioro importante en sus valores, debido a que la humanidad ha sabido utilizar los recursos del entorno para vivir, conservando al mismo tiempo.
El objetivo de la reserva es proteger la diversidad de especies y los recursos naturales de la zona y aprovechar sus recursos de manera sostenible. Es la sexta reserva en importancia de España y a ella pertenece el Parque Nacional de Monfragüe.
¿Quieres saber cómo puedes disfrutar de este paraíso? ¡Te lo contamos todo!
¿Qué se puede hacer en la Biosfera de Monfragüe?
La reserva de la biosfera de Monfragüe es un territorio con 116.000 hectáreas llenas de vida. Dehesas, montes mediterráneos, roquedos y humedales albergan la fauna y la flora que puedes avistar gracias a la gran cantidad de rutas a pie, en bici o en 4×4.
En este espacio hay una representación de la vegetación mediterránea y el núcleo principal es el Parque Nacional de Monfragüe. La densidad de población es escasa y la reserva trabaja para cohesionar la zona y tener un desarrollo sostenible. Su crecimiento está ligado al cuidado y la conservación del entorno.
La reserva es un espacio propicio para la investigación científica, conservación y aplicación de modelos de desarrollo sostenible. Las zonas más importantes son:
- El Parque Nacional, que se declaró espacio protegido en 1979 como parque natural, y posteriormente parque nacional en el 2007, es la zona mejor conservada de la reserva, incluyendo 18.396 hectáreas de ésta.
- ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves que incluye las 116.000 hectáreas.
Durante tu visita, puedes disfrutar de diferentes actividades y del Centro de Interpretación de la Naturaleza. Asimismo, puedes hacer diferentes excursiones con un guía autorizado que te hará exprimir al máximo tu visita.
Safari en fincas exclusivas de Monfragüe
Adéntrate en el corazón de Monfragüe para descubrir sus rincones más secretos. En Ecoturismo Monfragüe realizaremos un safari en fincas exclusivas con nuestros 4×4-.
Decenas de buitres negros y leonados planerán sobre tu cabeza según nos acerquemos al corazón del parque y vislumbremos los inmensos cortados rocosos cuarcíticos.
Asimismo, verás a los ciervos correr en libertad y apreciarás las extensas dehesas donde la ganadería de vacuno y los cerdos ibéricos de bellota pasan sus días.
Si te interesa la botánica, te ayudaremos a interpretar la flora y su uso a lo largo de la historia. Además, haremos un tentempié a media mañana para reponer fuerzas y, tras las 6 horas de safari, realizaremos un picnic campero.
El broche perfecto para una jornada inolvidable.
Avistamiento de las aves de Monfragüe
Otra de las actividades más populares y atractivas que podrás realizar es el safari de avistamiento de aves en el Parque Nacional de Monfragüe.
Este enclave es un auténtico paraíso para diferentes especies y, si quieres conocer la esencia de Extremadura, es inequívocamente una visita obligada.
Nuestros guías locales te ayudarán a comprender la relación del ser humano con la flora y la fauna del entorno. Y, además, podrás contemplar algunos vestigios de diferentes asentamientos en la península en forma de chozos, puentes, castillos, calzadas…
Todo ello sin olvidar el avistamiento de aves rapaces desde miradores que te dejarán sin habla. Para ello, te proporcionaremos equipos de óptica, prismáticos y telescopio para que no te pierdas nada.
Si quieres disfrutar al máximo de la Reserva de la Biosfera en Monfragüe, hazlo con nuestros guías locales que te enseñarán todos los secretos que esconde el Parque Nacional de Monfragüe.